Navidad 2013: Preparar la localización de financiación 2014

Camel Caravan in the Sahara DesertLa Navidad es un tiempo de pausa y descanso para algunos, de trajín y largas horas de trabajo para otros. Sobre todo es un buen momento para pensar y retomar la visión estratégica.

Una de las grandes ocupaciones de las empresas actualmente es mantener un nivel de financiación óptima. Nuestra experiencia nos ha enseñado que estas semanas navideñas  son un tiempo ideal para plantear las necesidades de recursos del próximo año y prepararnos para conseguir la financiación que precisamos.

Podemos pensar que cualquier tiempo es bueno para abrir una negociación bancaria, pero la realidad es que no es así. Las negociaciones bancarias se están extendiendo fácilmente entre 6 y 8 semanas. Las paradas de Navidad y verano son evidentes, y también impacta la de Pascua y el puente de diciembre. Si queremos tener éxito en nuestra búsqueda de fondos la mejor época empieza en un par de semanas.

Para una buena preparación recomendamos:

  1. Conocer las necesidades de financiación. Si hemos hecho  presupuesto podremos estimar las necesidades de circulante, así como las de inversiones.Se trata de saber cuánto dinero necesitamos y para qué exactamente
  2. Clasificar las necesidades por productos: préstamo a largo para las inversiones, líneas de descuento, financiación de importaciones, pólizas para las operaciones corrientes.
  3. Preparar la documentación que necesitaremos. Disponer de un buen archivo digital con los impuestos del año en curso y el anterior, las escrituras, el pool bancario actualizado, los presupuestos, las previsiones de cierre, los planes de exportación, las apariciones en prensa y una buena presentación de nuestros proyectos más importantes. Si, un power point breve y claro.  Todo nos ayudará a explicar cómo enfocamos el futuro, y cómo vamos a gastar el dinero que obtengamos.  Por supuesto si el proyecto es emprendedor, entonces hay que aprovechar para revisar los números y actualizarlos con los últimos ajustes.
  4. Negociación simultánea. Si nuestra posición patrimonial no es muy fuerte, preparémonos para negociar con varias entidades cada vez. No hay que desmoralizarse, cuando un proceso no vaya bien, hay que intentar saber por qué para aplicarlo en el siguiente. Es ideal negociar con un máximo de 3 entidades de forma simultánea. Recordemos que no todas las entidades son iguales, cada una nos dará una información diferente, escuchémosles con paciencia.
  5. Llevemos un registro de gestiones, resultados, condiciones, precios, que nos permita comparar y reflexionar sobre enfoques.

El crédito fluye mucho menos que en otras épocas, pero sigue existiendo. Empezar sin prisas, antes de necesitar realmente los fondos, y un trabajo sistemático nos ayudará enormemente a que llegue a nuestra empresa.

¡Feliz Navidad! y feliz búsqueda

 

El equipo de EFM

2 Responses to Navidad 2013: Preparar la localización de financiación 2014

  1. Pingback: Navidad 2013: Preparar la localización de financiación 2014 | TravelSquare

  2. Pingback: SEPA BÁSICO » EFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to top