Crowdfunding & Crowdlending

Las empresas necesitan financiación para crecer, la crisis ha dejado una desconfianza importante hacia las entidades bancarias y cada vez más se aborda el crecimiento con un nuevo instrumento:  las plataformas de inversión participativa, pero todos los  “crowd” no son iguales, veamos las principales diferencias.Crowfunding

En primer lugar hay que distinguir entre las que suponen un participación real en el capital de la empresa, que se conocen como plataformas de Equity Crowdfunding y plataformas que lo que hacen es facilitar préstamos a empresas fuera del sistema bancario, conocidas por su nombre inglés Lending Crowdfunding.

Además existen las plataformas de impulso de proyectos sociales como Verkami cuya característica básica es la de intercambio de servicios, a cambio de la participación en el proyecto se reciben entradas, publicaciones u otras ventajas especiales.

En las plataformas de Equity Crowfunding se reciben participaciones o acciones de la Sociedad, es decir, se acaba yendo a un notario para formalizar la entrada en el capital social.

Desde 29.04.2015 están reguladas y deben registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores que controla su fiabilidad. El alcance de las plataformas fija su límite de captación de fondos en 2 millones de euros. Las plataformas de financiación participativa son una opción para aquellos proyectos que requieran capital de inversores y no deseen seguir el proceso tradicional de captación por algún motivo, como su lentitud, por eso las ventajas de las plataformas están en su rapidez y en que permite limitar las exigencias de los posibles inversores.

Una ronda de crowdfunding se parece  a una ampliación de capital normal y corriente. A nivel estratégico es importante empezar en la plataforma con un compromiso de unos primeros inversores, para subirla a la plataforma con un importe ya comprometido que la haga atractiva en los primeros días y dinamice las participaciones.

Con la nueva ley se permite el overfunding solo en un 25%, y el underfunding con un límite del 90%. Como en cualquier inversión es posible establecer diversos tipos de acciones para poder organizar el gran número de accionistas que pueden aparecer, estableciendo diversos pactos de socios incluyendo los derechos a pertenecer al Consejo, reparto de dividendos, salida, etc…

Son plataformas lideres en España www.crowdcube.es, www.sociosinversores.com, www.thecrowdangel.com  y /www.inverem.es

El crowdlending empresarial debe tomarse con calma, resulta normalmente más caro que un préstamo bancario y las exigencias de garantías no son menores, si la empresa no puede afrontar una negociación bancaria convencional, será difícil que consiga un préstamo de la plataforma. Algunas webs de referencia www.zencap.es, www.arboribus.com, entre otras.

Las plataformas proliferan en España y por supuesto en Europa y Estados Unidos, donde es fácil encontrar financiación rápida si el proyecto es bueno. Recomendamos informarse bien, y prepararse para el proceso de inversión, elaborando  un buen plan de negocio, una estrategia de presentación en la plataforma y una propuesta de participación reflexionada  con abogados para asegurar el mayor éxito de la ronda.

 

Argelia García

Socia EFM

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to top