La revolución de la financiación, el universo #FinTech

FintechEl mundo financiero en su más amplio sentido vive una revolución que ha dejado de ser silenciosa y cada día está más presente en nuestra vida diaria.

FinTech es el nombre que recibe la aplicación de la tecnología al mundo financiero (Financial Technology). Se trata de una industria emergente que utiliza las facilidades que ofrece la tecnología para hacer que los servicios financieros sean más eficientes. Está formada generalmente por start ups que trabajan para eliminar los intermediarios del sistema financiero y suponen un reto para las corporaciones tradicionales, principalmente las entidades bancarias.

Como suele ocurrir, las nuevas soluciones aparecen en el mercado antes de que exista un marco legal y las FinTech ofrecen soluciones que lentamente van obteniendo viabilidad legal, la más reciente la aprobación de la directiva comunitaria de servicios de pago (PSD2) que permitirá realizar pagos entre empresas y particulares sin la intervención necesaria de una entidad bancaria. La directiva se aprobó el pasado 13 de enero y tiene dos años para implantarse. Eso supondrá que no será necesario tener una cuenta bancaria para domiciliar recibos en un banco o prescindir de las entidades para realizar pagos con tarjeta.

En el mundo FinTech se conoce a Pay Pal como “el abuelo”, es una fórmula de pago no bancaria pionera que se ha convertido en un clásico, sobretodo en el comercio internacional. Android Pay, Google Wallet, Apple Pay, Samsung Pay son soluciones de inminente aplicación en nuestro país y que van a cambiar nuestros hábitos como consumidores en meses. Pagaremos de forma habitual y general nuestras compras desde el móvil y olvidaremos las tarjetas.

Las soluciones de financiación son cada vez más utilizadas por su accesibilidad y una cierta preferencia por las opciones alternativas. Plataformas como Verkami han popularizado el crowdfunding de recompensa, o micromecenazgo, facilitando la realización de proyectos sobre todo culturales y artísticos.

A nivel empresarial, la financiación colectiva con participación en el capital social, conocida como equity crowdfunding, se ha convertido en un instrumento utilizado por start ups y pequeñas empresas para dar un impulso a sus necesidades de financiación. Existen ya más de 100 plataformas de crowdfunding en España, encabezadas por Bestaker, Socios Inversores, Creo en tu Proyecto, Crowdcube y The Crowd Angel.

Encontramos también soluciones de préstamo (crowdlending),  factoring o anticipos de facturas con plataformas como Funding Cercle, Arboribus, LoanBook, Novicap o Finanzarel entre otras, que ofrecen financiación que no forma parte de la CIRBE con similares requisitos y condiciones que las entidades bancarias.

Un caso extremadamente exitoso lo encontramos en la gestión del cambio de divisa dónde la eliminación de intermediarios supone una reducción de costes en torno al 50% por operación. La catalana Kantox lidera este ámbito con una relevante expansión internacional.

Una parte importante de lo que está por venir lo hará de la mano de Blockchain, el lenguaje que permite realizar transacciones seguras sin intermediarios. Su manifestación más conocida ha sido Bitcoin, la moneda virtual no bancaria, pero solo es un pequeño ejemplo de lo que puede hacer, se prevé que el impacto en el área legal será de gran magnitud.

Mientras las entidades bancarias han despertado y empiezan a ofrecer soluciones tecnológicas para pagar, financiarnos y realizar transacciones en general. ¿Han visto la publicidad más reciente de los bancos? Empiezan a hablar de todo lo que podemos hacer con el móvil, ¿les suena?

No se pierdan FinTech, dentro de unos años las áreas financieras de las empresas serán irreconocibles.

 

Argelia García

Socia EFM

Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente

Artículo publicado en el Diario Segre el 9 de octubre de 2016, con la colaboración de Ingenio Leadership School,  encontrarás el texto original aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to top