Emprender sin sueldo
Hace unos días, en un taller sobre la parte económica del plan de empresa, me encontré que nadie se había acordado de incluir un sueldo para el equipo emprendedor entre los gastos de su plan.
Mi experiencia en proyectos dónde el equipo emprendedor no cobra y dedica su tiempo, considerado infinito, a acciones gratis suele conducir al fracaso por agotamiento físico o por falta de pensamiento estratégico, ya que está tan dedicado a la multitarea de supervivencia que no le queda tiempo de calidad para dedicar a mejorar y potenciar el proyecto.
¿Por qué hay que poner un sueldo al emprendedor?
- Para sobrevivir: el emprendedor es una persona con necesidades físicas y de supervivencia, que según su situación personal tendrá que pagar su comida, alquiler, luz, agua, teléfono, ropa, gasolina o regalos de cumpleaños. Puede que tenga pocas necesidades personales, pero seguro que tiene algunas. Hay que contarlas y asegurar que se cubren con un sueldo adecuado.
- Para evitar la desmotivación y el abandono: se puede sobrevivir un tiempo con poco, pero al final los equipos emprendedores, quieren y necesitan un poco de calidad de vida y no pensar que dedican todos sus esfuerzos a un proyecto que no les compensa económicamente. En muchas ocasiones acaban buscando trabajos de supervivencia para poder pagar las facturas y acaban agotados y totalmente desenfocados.
- Para calcular bien los precios de venta y asegurar el margen bruto imprescindible para considerar nuestro proyecto un negocio: si no se prevé una remuneración se acaban calculando mal los precios de venta. Se establece el coste del producto sin incluir el coste de las horas de trabajo de los emprendedores, con lo que se acaba vendiendo por debajo del coste real de producto. Eso genera una espiral difícil de corregir. Hay que trabajar mucho para tener alguna ganancia y esa siempre es insuficiente.
- Para profesionalizar la empresa: se hacen trabajos de poca calidad por falta de conocimiento. Como el emprendedor no tiene fondos, empieza a hacérselo todo él, hace el márketing, sin ser experto, los paquetes si hace falta, se lleva la contabilidad hasta que tenga recursos para contratar una contabilidad externalizada, lleva los perfiles en redes sociales y se programa la web con un asistente sencillo. Pero su actividad core la tiene un poco desatendida porque hay que llevar toda la estructura empresarial sin costes, a ver si así genera algún beneficio que le permita tener ingresos.
- Para negociar con los inversores: si nuestro proyecto es objeto de inversión, el sueldo del equipo emprendedor será uno de los temas de negociación, será mejor haberlo previsto para que nuestros cálculos estén preparados. Si no se prevé un salario, los inversores dudarán de la dedicación del equipo al proyecto.
Esto no es una teoría, es algo que vemos a menudo. Proyectos fantásticos que quedan estancados porque los impulsores después de unos años están atrapados en un planteamiento inicial, de cobrar lo que dé o si queda algo. Una de las principales razones para emprender es ser tu propio jefe y asegurarte una actividad que te permita vivir conforme a tu forma de ver las cosas. Si tu proyecto no incluye un sueldo para ti, ¿entonces cómo vas a decidir qué haces? Acabas haciendo actividades de supervivencia, que muchas veces poco tienen que ver con el proyecto inicial.
En ocasiones, la forma jurídica que se adopta no ayuda a establecer un sueldo como tal, como autónomo o miembro de una SCP, no se está obligado a llevar contabilidad y la fiscalidad atribuye rentas a los socios como diferencia de ingresos y gastos.
Por eso es importante prever en el plan económico un sueldo para cada miembro del equipo emprendedor, más modesto al principio, pero que cubra las necesidades básicas, de forma que deje tiempo para dedicarse al negocio. Y que crezca en años sucesivos. Eso nos permitirá ver si el plan tal como lo planteamos es realmente viable.
Argelia García
Socia EFM
Dirección Financiera Externa para un gestión económica inteligente
Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos Marzo 2014 |
Tras leer el artículo me has conseguido enfadar un poco, porque pides algo que en el fondo es justo, pero con lo que muchos no contamos.
En una segunda lectura he abierto un poco la mente y la cerrazón se ha disipado. Al final todo es un problema de financiación o expectativa en todo proyecto de emprendimiento. Es decir, hay un momento en que tiene que haber dinero o todo se va a la M. Y no me refiero a la M-30.
Espero que no te hayas enfadado con el mensajero 🙂
Pero hay que aceptar que los emprendedores son humanos y necesitan ganar dinero, como todos, sino será dificil que el proyecto tenga éxito. Gracias por tu interés.