4 ventajas de empezar el año con presupuesto
En estos días navideños en muchas pequeñas y medianas empresas se ultima el presupuesto. Se acaban de afinar criterios y cantidades, de cerrar las últimas negociaciones y pulir las acciones del año. Aunque nos gustaría hacer un montón de cosas, calcular el presupuesto nos ayuda a priorizar y tocar con los pies en el suelo.
Las grandes empresas ya cerraron sus presupuestos hace semanas e incluso meses si son multinacionales y pasan un proceso de aprobación largo.
Pero todavía son muchos los que preguntan, pero ¿ por qué tanto interés en preparar un presupuesto?
¿Por qué es una ventaja elaborar un presupuesto detallado para el próximo año?
1. Conseguimos mejores resultados, sabemos dónde queremos llegar y vigilamos cada etapa
Si dedicamos un tiempo a pensar dónde queremos ir, detallamos el camino que hay que seguir, a quién le vamos a vender, qué productos o servicios, cómo vamos a llegar hasta el cliente potencial, con qué equipo vamos a contar, lo cuantificamos y lo ponemos en una hoja de cálculo podremos ver si estamos acertados solo con obtener una cuenta de resultados previsional del próximo año.
Si hay pérdidas sabemos que podemos estudiar con calma la forma de evitarlas y si tenemos un resultado positivo pasamos a implementar las acciones previstas.
Después solo tenemos que mensualizar el plan y comparar cada mes con la realidad para saber si estamos consiguiendo nuestras metas o vamos desviados. Fácilmente podremos reconducir la situación y redirigir la gestión hacia el objetivo.
Disponer de presupuesto es esencial también si queremos calcular una previsión de tesorería fiable que nos dé tranquilidad financiera.
2.Mejoramos la comunicación del equipo: acordamos dónde vamos y con qué medios contamos
El equipo que trabaja con presupuesto sabe qué ventas se esperan, que gastos están autorizados y que inversiones son posibles. No hay malentendidos, ni sorpresas, se simplifica y concreta la gestión.
Además, así es más fácil establecer un sistema de retribuciones variables basado en objetivos consensuados y conocidos.
3. Ganamos tiempo de gestión al separar la planificación de la ejecución
Es mucho más fácil pensar cuando no hay que resolver ningún problema urgente. Es posible valorar soluciones, buscar opciones y dedicar el tiempo necesario. Si las decisiones se toman cuando la urgencia aparece es muy posible que la solución no sea convenientemente evaluada, ni sea la más eficiente, simplemente la única viable en ese momento, desaparece toda estrategia. Y las urgencias suelen ser caras.
4. Disminuimos los conflictos porque las decisiones se toman en un momento inicial y raramente en el momento de tensión
Este es un efecto poco conocido de la gestión presupuestaria. Reducimos el número de peticiones y autorizaciones, lo que vamos a hacer es lo que está previsto en presupuesto, solo excepcionalmente habrá que llevar a cabo tareas al margen de lo previsto. Y eso supone tiempo para la Dirección.
Por eso voy a volver a mi presupuesto, visualizar el resultado del año, priorizar acciones y celebrar el nuevo año relajadamente.
¡Feliz Año Nuevo!
Argelia García
Socia EFM
Autora de Tres Preguntas para una Gestión Económica Inteligente
Dirección Financiera Externa para una gestión económica inteligente