Navidad 2013: Preparar la localización de financiación 2014

Camel Caravan in the Sahara DesertLa Navidad es un tiempo de pausa y descanso para algunos, de trajín y largas horas de trabajo para otros. Sobre todo es un buen momento para pensar y retomar la visión estratégica.

Una de las grandes ocupaciones de las empresas actualmente es mantener un nivel de financiación óptima. Nuestra experiencia nos ha enseñado que estas semanas navideñas  son un tiempo ideal para plantear las necesidades de recursos del próximo año y prepararnos para conseguir la financiación que precisamos.

Podemos pensar que cualquier tiempo es bueno para abrir una negociación bancaria, pero la realidad es que no es así. Las negociaciones bancarias se están extendiendo fácilmente entre 6 y 8 semanas. Las paradas de Navidad y verano son evidentes, y también impacta la de Pascua y el puente de diciembre. Si queremos tener éxito en nuestra búsqueda de fondos la mejor época empieza en un par de semanas.

Para una buena preparación recomendamos:

  1. Conocer las necesidades de financiación. Si hemos hecho  presupuesto podremos estimar las necesidades de circulante, así como las de inversiones.Se trata de saber cuánto dinero necesitamos y para qué exactamente
  2. Clasificar las necesidades por productos: préstamo a largo para las inversiones, líneas de descuento, financiación de importaciones, pólizas para las operaciones corrientes.
  3. Preparar la documentación que necesitaremos. Disponer de un buen archivo digital con los impuestos del año en curso y el anterior, las escrituras, el pool bancario actualizado, los presupuestos, las previsiones de cierre, los planes de exportación, las apariciones en prensa y una buena presentación de nuestros proyectos más importantes. Si, un power point breve y claro.  Todo nos ayudará a explicar cómo enfocamos el futuro, y cómo vamos a gastar el dinero que obtengamos.  Por supuesto si el proyecto es emprendedor, entonces hay que aprovechar para revisar los números y actualizarlos con los últimos ajustes.
  4. Negociación simultánea. Si nuestra posición patrimonial no es muy fuerte, preparémonos para negociar con varias entidades cada vez. No hay que desmoralizarse, cuando un proceso no vaya bien, hay que intentar saber por qué para aplicarlo en el siguiente. Es ideal negociar con un máximo de 3 entidades de forma simultánea. Recordemos que no todas las entidades son iguales, cada una nos dará una información diferente, escuchémosles con paciencia.
  5. Llevemos un registro de gestiones, resultados, condiciones, precios, que nos permita comparar y reflexionar sobre enfoques.

El crédito fluye mucho menos que en otras épocas, pero sigue existiendo. Empezar sin prisas, antes de necesitar realmente los fondos, y un trabajo sistemático nos ayudará enormemente a que llegue a nuestra empresa.

¡Feliz Navidad! y feliz búsqueda

 

El equipo de EFM

SMART ACCOUNTING

Smart Accounting - Contabilidad externalizada

 

Hemos llamado Smart Accounting a la línea para pequeñas empresas dirigidas por gente inquieta y exigente, que quiere que sus números le ayuden a tomar buenas decisiones. Un poco cansados de hacer Excel y con ganas de dedicar su tiempo a vender, facturar y mejorar sus resultados.

Como comentábamos al iniciar nuestro blog,  todas las empresas, incluso las micro pueden disfrutar de una gestión económica inteligente que las ayude a crecer y perdurar.

Lo que incluye el servicio básico de Smart Accounting:

  1. –       Preparación de la contabilidad mensual
  2. –       Presentación de impuestos trimestrales (IVA, IRPF) y anuales (resúmenes, Sociedades)
  3. –       Preparación de Cuentas Anuales para las Sociedades Limitadas
  4. –       Entrega de cierre mensual contable
  5. –       Comparado con presupuesto mensual
  6. –       Entrega mensual de listado de cobros y pagos

Ampliable fácilmente con otros servicios:

  •        Contabilidad analítica por puntos de venta, proyectos o centros de coste básicos
  •        Presupuesto de Tesorería
  •        Gestión de nóminas
  •        Visita semanal, quincenal, mensual de nuestro equipo a la empresa.
  •        Contabilidad en inglés y reporting a matriz
  •        Y cualquier otro de los que realizamos habitualmente.

El servicio básico tiene un precio totalmente comparable con el de una asesoría tradicional…pregúntanos sin compromiso info@efinancialm.com

El equipo de EFM

DIAGNOSIS Y ACOMPAÑAMIENTO FINANCIERO 100% SUBVENCIONADO

XAF ACC10 Diagnosi i acompanyament financer

 

Este programa está financiado al 100 % por la Generalitat de Cataluña , a través de ACC10.

¿Tu empresa necesita conocer mejor su situación financiera? ¿Tiene tensiones de tesorería? ¿Necesita financiación para un proyecto?

El objetivo de este programa es mejorar la gestión financiera de las empresas , ayudarlas a mantener sus fuentes de financiación o encontrar otras nuevas, en la actual coyuntura de restricción del crédito empresarial . Se lleva a cabo a través de entidades colaboradoras expertas en la gestión empresarial .

Está pensado para darte una evaluación rápida de tus potencialidades y carencias financieras y te ofrece un acompañamiento experto personalizado para poner soluciones.

¿Cómo funciona ?

El programa consta de dos fases :

Fase 1: Diagnóstico financiero
Es una sesión de trabajo de 3 horas con un consultor experto en financiación . En la sesión se revisa la documentación económica y financiera de la empresa . El resultado es un diagnóstico de la situación con propuestas de medidas de mejora .

Fase 2: Acompañamiento en la búsqueda de financiación
Son 5 horas más de asesoramiento personalizado que se realizan sólo cuando la empresa lo solicite y el consultor lo considere adecuado durante la fase anterior. En esta segunda fase , el consultor acompañará en la puesta en práctica de las medidas de mejora propuestas , con acciones como , por ejemplo , el acompañamiento a entidades financieras para conseguir financiación , el seguimiento y selección de herramientas de control de tesorería , la externalización de un departamento de la empresa , etc .

El programa se dirige a empresas ya constituidas con domicilio social en Cataluña y que no hayan recibido una ayuda previa por el mismo programa o la misma fase en convocatorias anteriores .

Toda la información y formulario de solicitud en el link XAF 

EFM colabora en este proyecto a través de CIESC y nuestro socio Miquel Carrió . Si nos conoces y quieres hacer el programa con nosotros, envíanos un correo electrónico a info@efinancialm.com, programa XAF.

 

 

 

 

 

CFO, mi Director Financiero Externo

CFO

 

Muchas veces nos preguntan ¿pero qué puede hacer un director financiero por mi empresa?

1.Conseguir financiación 

Esta tarea está en la mente de todos. Pero hay muchas maneras de obtener  recursos, unas son para salir del paso y otras para financiar proyectos razonables a medio y largo plazo. Gestionar empresas con un crecimiento sostenido y sólido requiere algo más que conseguir financiación, necesita alguien que se ocupe de que siempre tengamos los recursos necesarios para seguir creciendo.

2. Dirigir nuestro equipo contable

Normalmente  en una pequeña empresa existe un CEO que dispone de un pequeño equipo contable,  muy eficiente con la administración diaria de la compañía, pero que no es experto en control de gestión, es decir, en facilitar a dirección información clave sobre la marcha del negocio, eso genera una cierta insatisfacción en gerencia que necesita datos que le cuesta definir, y a la vez observa como el equipo de administración está desbordado de trabajo.

3. Establecer procedimientos

Vender, comprar, los bancos, el inventario, toda la administración de la compañía es clave para asegurar que los resultados de la gestión son satisfactorios. Para evitar impagados, hay que tener un buen circuito de venta que controle el límite de riesgo de clientes y asegure el cobro, antes de admitir el pedido. Asegurarnos que sólo se compra o contrata lo que está autorizado por dirección es imprescindible para controlar los gastos y poder llevar un buena gestión de tesorería. Optimizar el stock nos evitará acumular mercancía no apta para la venta. En general hacer las cosas bien es mejor que hacerlas mal, y para conseguirlo tenemos dos opciones, la prueba  error o disponer de un experto que nos asesore permanente sobre cual es la mejor organización.

Hoy en día, organización es tecnología, software y dispositivos, sin perder de vista los objetivos de rentabilidad y eficiencia empresarial que siempre hay que tener presentes. El análisis y la formalización de los procedimientos son, además, la clave del crecimiento al permitir compartir conocimientos y delegar tareas para facilitar que se construya un equipo coordinado.

4. Coordinar la elaboración del presupuesto anual

El presupuesto define nuestros objetivos para el año y es nuestra guía, pero nadie tiene tiempo para hacerlo, ocupados con el día a día. Sin embargo, las empresas empiezan a crecer cuando se ponen metas y las comparten, el presupuesto es más que unos cuantos números, es la plasmación de los retos que la organización se fija y el director financiero suele ser el que coordina y da soporte a su preparación.

5. Darnos “números” sobre extremos diversos de nuestro negocio

Si, todos esos números como, ¿tenemos dinero para contratar un nuevo vendedor?, ¿vamos a la feria de Paris?, ¿subimos el sueldo de la gente de almacén? ¿cambiamos la envasadora? ¿vamos a ver cómo está el tema en Brasil? ¿estará dando pérdida la nueva linea? ¿abrimos delegación en Sevilla? ¿qué hago con el pedido que ha entrado desde Turquía? Los directores financieros sabemos que todos los temas que tengan un número o que nadie más sepa cómo resolver van a caer en nuestra mesa.

6. Ser parte de nuestro equipo directivo

Tener a alguien que se ocupa de obtener y administrar recursos en el equipo directivo hace la vida del CEO mucho más fácil. Si queremos que la empresa crezca, es crítico que la dirección general dedique sus esfuerzos a la estrategia y el core business.

 

Más información sobre por qué contratar a un director financiero externo

Y sobre cómo lo entendemos en EFM

 

 

 

 

 

 

 

7 Claves para una gestión económica inteligente

 

Las 7 claves de la gestión económica inteligente
A lo largo de los años hemos ido detectando que una gestión económica que sirva para tomar decisiones requiere tener en cuenta 7 pasos o claves básicas:

Hacer un cierre mensual completo nos permitirá mantenernos cerca de la actividad de nuestro negocio y saber realmente cómo van las cosas, no hablaremos de mejor o peor, sino de un 10% más o un 15% menos.  No es un tema difícil, sólo requiere un cierto orden y reservar un tiempo para ver cómo ha ido todo el último mes. Es un hábito en las grandes empresas y muy necesario en las pequeñas, ya que su tamaño las vuelve más frágiles a cualquier evolución negativa.

El presupuesto plasma en números lo que queremos conseguir en un año. Al realizar ese ejercicio y obtener un resultado para el próximo año podemos saber si nuestras expectativas son razonables. Comparar cada mes el presupuesto con la realidad es una forma muy sencilla de saber si estamos yendo cómo queremos o nos hemos desviado

En una empresa o pequeño negocio al dinero no se le puede perder de vista. Por eso es importante mantener una previsión de cobros y pagos que nos permita detectar con tiempo si nos van a faltar recursos para atender nuestros compromisos.

4.Negociación bancaria estratégica
Si tenemos una previsión de tesorería sabremos cuando vamos a necesitar financiación, y eso es básico para dar soporte a una negociación bancaria que mire más allá de una necesidad concreta o una renovación. Es importante mantener una imagen de empresa que nos asegure que siempre tenemos la financiación para nuestros proyectos. Eso nos va a permitir incrementar un pool bancario cuando sea necesario o simplemente mantener sin sobresaltos las lineas de las que ya disponemos. Esta función, típica de dirección financiera es imprescindible que sea cubierta, ya directamente por gerencia, personal interno o un externo.
5.Análisis de costes y márgenes. Rentabilidad

Conocer el beneficio que genera nuestra actividad en detalle, por cliente, producto, servicio, punto de venta, país, es imprescindible para gestionar nuestra empresa. Si nos tomamos en serio los gastos en marketing, es imprescindible dónde interesa dedicar recursos porque sabemos que el retorno es mayor. A veces, simplemente eliminando los productos que tienen un margen negativo incrementamos de forma importante el resultado de la cuenta de explotación.

Para los proyectos emprendedores conocer bien el punto muerto y las etapas para llegar a él, es crítico para la supervivencia de la empresa.

6.Plan de viabilidad por proyecto

Cada vez que tenemos una idea, que pensamos exportar a un nuevo país, abrir un nuevo punto de venta, cambiar de ubicación o cualquier otro cambio que requiera inversión, es muy importante hacer un pequeño plan de viabilidad para evitar que la nueva idea arrastre la actividad principal a problemas que quizá no teníamos. Por eso es importante analizar el proyecto, buscar la forma más rentable de desarrollarlo y la financiación necesaria antes de empezar.

7.Plan estratégico

Formalizar el marco estratégico de nuestro negocio es una buena práctica que nos permite mantenernos en el camino cuando las cosas se complican, también nos ayuda a tomas decisiones, porque tenemos claro hacia dónde nos dirigimos.  Hacer un plan estratégico para una pequeña o mediana empresa tiene mucho sentido y no requiere grandes inversiones, sólo un poco de orden y trabajo en equipo.

En próximos  posts iremos desarrollando cada una de las claves que para nosotros garantizan una gestión económica inteligente que nos ayuda a tomar decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

Go to top